El interés de los humanistas por la Antigüedad grecorromana los condujo a llamar “Renacimiento” al periodo que les tocó vivir, pues suponían que el legado grecorromano se habría perdido durante la Edad Media. A partir de entonces, se comenzó a utilizar la división de la historia europea propuesta por Cristóbal Cellarius, compuesta por tres etapas: Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna. Posteriormente se agregó a esta periodización la Edad Contemporánea que abarca hasta nuestros días. Esta división aún se mantiene vigente en la periodización tradicional de la historia occidental (Libro de texto 8°, 2020, SM)
Actividad – Observa la línea de tiempo y responde:
- Identifica el marco temporal presentado: ¿Aproximadamente cuántos años abarca la línea de tiempo? ¿En cuantos períodos está dividido? ¿Cuál es el período más largo?.
- Identifica el tipo de fenómeno histórico seleccionado para dividir cada época: ¿Es político, económico o cultural? , ¿En qué continentes ocurrieron? , ¿Por que crees que se eligieron estos fenómenos para marcar el paso de un período a otro?
(Recuerda complementar este punto con las páginas 8 a 13 de tu libro)