1.1 – Marco temporal y espacial

El interés de los humanistas por la Antigüedad grecorromana los condujo a llamar “Renacimiento” al periodo que les tocó vivir, pues suponían que el legado grecorromano se habría perdido durante la Edad Media. A partir de entonces, se comenzó a utilizar la división de la historia europea propuesta por Cristóbal Cellarius, compuesta por tres etapas: Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna. Posteriormente se agregó a esta periodización la Edad Contemporánea que abarca hasta nuestros días. Esta división aún se mantiene vigente en la periodización tradicional de la historia occidental (Libro de texto 8°, 2020, SM)

Actividad – Observa la línea de tiempo y responde:

  1. Identifica el marco temporal presentado: ¿Aproximadamente cuántos años abarca la línea de tiempo? ¿En cuantos períodos está dividido? ¿Cuál es el período más largo?.
  2. Identifica el tipo de fenómeno histórico seleccionado para dividir cada época: ¿Es político, económico o cultural? , ¿En qué continentes ocurrieron? , ¿Por que crees que se eligieron estos fenómenos para marcar el paso de un período a otro?

(Recuerda complementar este punto con las páginas 8 a 13 de tu libro)