Taller Historia y Videojuegos 2023

En esta entrada buscamos dar cuenta del trabajo realizado en el Taller durante este año. Veamos cómo nos fue….

El Taller partió el año con muchas expectativas, participando de la Feria de las academias del Instituto Nacional, donde más de 50 estudiantes se preinscribieron. todos pertenecientes a la Jornada de la Tarde, debido a que, por motivos de horario, no se pudo participar en la misma actividad organizada para la mañana.

Esto planteaba dos situaciones. Por un lado, solo uno de los estudiantes del Taller que continuaron del año anterior pertenecían a la jornada de la mañana. ¿Impartiríamos entonces el Taller en dos sesiones, una para la Mañana y otra para la Tarde? Finalmente, al ser el único de la mañana, el estudiante prefirió no seguir en el Taller. Le mandamos a Francisco un gran abrazo.

Por otro lado, como las cuentas de Minecraft Education disponibles solo son 18, solo algunos de los preinscritos podrían participar del Taller. Por esta razón, decidimos hacer un sorteo para elegir a los estudiantes que participarían.

Una vez definidos los integrantes del Taller, solo bastaba comenzar con las sesiones. Fácil, ¿cierto?…

Lamentablemente, distintas situaciones vividas en el colegio hicieron muy difícil echar a andar el Taller. Durante el primer semestre pudimos realizar muy pocas sesiones. Sin embargo, los estudiantes que asistieron pudieron realizar primero una sesión para desarrollar un tutorial (para el que estaban extremadamente sobrecalificados) y trabajar una primera actividad con el Antiguo Egipto, donde tuvieron que recrear una casa egipcia de sectores no privilegiados de la sociedad.

Con un primer semestre muy accidentado, la esperanza era tener un segundo semestre más tranquilo…

Pero, como no podía ser de otra manera, había nuevas situaciones emergentes que debimos afrontar. Los trabajos de remodelación del colegio llevaron a que casi la mitad de las instalaciones no pudieran ser ocupadas, mientras que otras debieron ser reutilizadas. Por esta razón, desde la Unidad Técnica me consultaron la posibilidad de desarrollar el Taller 100% online, trabajando desde casa. las características de este Taller lo permiten, por lo que accedimos a la petición. Al terminar el año, podemos decir que esta medida terminó afectando negativamente la asistencia y participación de los estudiantes en el Taller.

Sin embargo, con los que si se pudieron conectar y participaron del Taller durante el segundo semestre, decidimos emprender una obra de tamaño Monumental. reconstruir em Minecraft el Partenón griego. Para esto, utilizamos como inspiración otro videojuego: Assassin´s Creed Odyseey y su Modo Descubrimiento. Hicimos un recorrido por el Partenón y los estudiantes fueron sacando capturas para tenerlas como base para lo que construirían.

Luego de este recorrido, nos pusimos manos a la obra. La primera tarea era construir la colina sagrada de la Acrópolis, donde fue emplazado el Partenón, lo que en sí misma, era una labora gigantesca.

Luego, con la colina levantada, comenzamos a construir el Partenón.

Como nos estábamos quedando cortos de tiempo, y los «constructores» eran escasos, decidimos centrarnos en las salas interiores del Partenón. Por un lado, tenemos la sala del tesoro. El tesoro de Atenas se encontraba en el Partenón, contenía diversos objetos de valor conseguidos en distintas conquistas, además de monedas de plata acuñadas y ofrendas a Atenea.

y por otro, la estancia donde se ubicaba la estatua de la Diosa Atenea. La cámara interior o cella del Partenón contenía una gran estatua de Atenea, que combinaba marfil y oro. Se cree que esta habitación tenía una piscina, cuyo propósito principal era controlar la humedad de la estancia, para preservar la estatua.

Es probable que con un par de semanas más de trabajo y algunos constructores más, podríamos haber concluido el Partenón.

¡Será para el próximo año!

Finalmente, agradecer el apoyo y la dedicación de Mateo, Sofía, Matías, Vincent y todos aquellos que participaron del taller. ¡Muchas gracias!